viernes, octubre 13, 2006

Democracia y red II

Hoy estoy probando los servicios de Google, tanto el editor online como el reader, personalizar la página de inicio y demás. Hace ya largo tiempo que discutíamos sobre como será la red, cuando aún no está consolidada ya avanzamos hacia el siguiente paso, si bien en algunos sites ya se habla de web2.0 no deja de ser una referente más cercano a lo estético y las subscripciones, aquello que hace muchos muchos años en una lejana galaxia se llamaban listas, que luego pasaron a ser las news y ahora configuran un complejo aspecto de la red.NO, a mí en realidad no me interesa la popularidad de tal o cual noticia, me interesa como llega esa noticia .Estos días estoy trabajando con ubuntu, si bien me resulta más complejo de lo que se publicita, hay conceptos nuevos y me cuesta comprender el sistema operativo en sí y algunas acciones(falta de paciencia me dice mi gurú de la informática), pues bien, sigo pensando que un S.O. tipo linux cuyas aplicaciones más inmediatas puedan realizarse online(procesadores de textos,editores,gráficos) desde wifis libres y gratuitas dará una movilidad y capacidad informativa muy superior a la que hoy tenemos. Al igual que con nuestros impuestos pagamos RTVE y el enjambre de autonómicas, la conexión a la red libre y gratuita debiera de ser un derecho ciudadano en unos pocos años,así como la utilización de herramientas informáticas más accesibles, libres y ajenas a monopolios, sectarismos y lujos. Él que quiera un superordenador capaz de mil tareas, delgado y color ámbar que se lo pague, al ciudadano común solo le hace falta una conexión libre y gratuita a un sistema libre y fácil de usar, así no dejará de estar cerca de la sociedad, ni de si mismo.El concepto de democracia cambió con la revolución industrial, esta nueva revolución necesariamente lo hará cambiar de nuevo .

2 comentarios:

Jorge Churba dijo...

Desde El Secreto de las Pymes que Crecen queremos agradecer tu recomendación. También para nosotros Manías Tóxicas ha sido un descubrimiento. Nos aporta una manera diferente de ver las cosas. Gracias.

josem dijo...

Me ha gustado mucho vuestro blog por la capacidad de explicar el fenómeno de la red y sus aplicaciones empresariales,pese a que no soy empresario ni llegaré a serlo, no hay duda alguna sobre la importancia del sector en la sociedad.Mi blog es más humanista, más sentimental, es evidentemente personal,pero navegando ya me empieza a resultar costoso encontar sitios aceptables y la decepción aumenta cuando esos sitios se autocalifican como expertos.Esta es una herramienta nueva y poderosa y de su correcto manejo van a depender muchos cambios en el mundo.Gracias y un saludo.