miércoles, diciembre 06, 2006

Kafka

Tengo estos días en mis manos Amerika de Kafka , y varios relatos más como trabajo de mi taller de lectura, y el dilema de enfrentarse a lecturas tan renombradas y tener una visión propia , no deformada es grande.Primero porque habría de conocer toda la obra, conocer parte de la persona, ser capaz de distinguir intenciones, deslices, descuidos y mensajes del autor( cosa imposible incluso para el mismo autor), de modo y manera que me dejo llevar por su estética literaria, su lenguaje, sus ritmos y me acerca sin duda alguna al judaísmo de principios del siglo XX.
Hoy en día consideramos algo" kafkiano " cuando no somos capaces de encontrarle el sentido, el origen, el motivo, cuando sobrepasa el absurdo para acercarse a lo monstruoso, sin darnos cuenta de que en ocasiones nuestras vidas son así, al fin y al cabo Franz solo se hizo las mismas preguntas que nos hacemos usted y yo sobre la vida, simplemente ideo otras respuestas, o se atrevió a dar las que algunos sospechamos sin poder abandonar su sentimiento religioso.Oficinista como Pessoa y Kavafis y muerto por la tuberculosis circunstancias que tiñen con un hálito romántico su existencia será ya para siempre un clásico, pero no apto para todos los públicos.

No hay comentarios: