jueves, enero 18, 2007

La Casa de Aughra

Hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskeks y empezó un período de caos para el planeta. El Cristal ha de ser reparado, si no, el demonio Skekses se quedará con el control absoluto para el resto de los tiempos. Jen, el último superviviente de los Gelfings, quiere devolverle al cristal su poderoso resplandor, iniciando así el día con la peligrosa búsqueda de una solución para restaurar el orden en el planeta.
Este es a grandes rasgos el argumento de "Cristal Oscuro" una película de Jim Hemson el productor de los teleñecos y creador de la mayoría de las marionetas que acompañaron nuestra infancia y más. Aquí hizo furor la rana Gustavo eterno antihéroe, eterno perdedor, y por tanto enormemente admirado ( por gente tan rarita como yo, vale sí...).
Aughra es un personaje de la pelicula cristal oscuro, guardiana o custodia del mismo, con una serie de poderes y atributos místicos , mitad hechicera, mitad maestro Jedi y es que la mitología moderna( cinematográfica por supuesto) bebe de las fuentes de Tolkien y las leyendas Celtas.
No ví la película, ni tampoco soy fan de Tolkien y ese anillo perdido aunque si reconozco que la estética de los muñecos de Jim Henson me atrapó. ¿Porqué el post?Pues por curiosidad, el post lleva el nombre de un blog de una persona que no conozco pero compartimos algo y cuando iba a enlazarlo me di cuenta de que no sabía mucho al respecto, ¿quién era Aughra, de dónde venía? y como siempre un ratito de búsqueda y al menos una referencia, que luego no coincidirá con la realidad( sí ya sé que es de carne y hueso y no un personaje , hasta ahí llego, despistado vale, pero no tanto...).
POr cierto sí he leído que un grupo de exaltados quieren usar una nueva bandera de Asturias por el cambio de colores de "Frenando Alonso", ojo que ya el primer día sacó humo blanco, como un cónclave cualquiera, a ver si la banderita va a ser blanca también , de rendición, recuérdenme que mañana hablemos de mitomanía y los cholulos.

4 comentarios:

Saharawy dijo...

Jajaja, sí, la frase no estaba puesta al azar sin más, de hecho no es que quieran usar una nueva bandera, es que ya existe y se la entregaron a Alonso (único cargándose el coche el primer día que se sube a él jejeje).

Cristal Oscuro va de la eterna lucha del bien contra el mal. Los Urskeks en su arrogancia lo rompieron, apareciendo así los Skekses y los Místicos (que criaron a Jen) pero ambas raazas son 1 sola, por lo que si muere uno de ellos, su alter ego tb lo hace.

Los Skekses mataron a todos los Gelfins para que no se cumpliera la profecia el día de la gran conjunción, y Jen más que querer devolver al cristal su resplandor se ve obligado a ello.

Para mi la película representa muchas cosas, es la primera que recuerdo haber visto en el cine (con 5 años) seguramente habría visto otras, pero mi primer recuerdo es de esa. Ademas los diseños de los personajes son de Brian Froud (maravillosos) y la voz de Aughra la pone el fantástico Frank Oz. Un cúmulo de gente que me gusta :))

guillaumme dijo...

El bien y el mal, las dicotomías de la religión y las filosofías. A veces luchar si se hace eterno, por eso las treguas, los descansos. De las películas de ficción sobre luchas entre el bien y el mal siempre me sorprende la diferencias físicas tan enormes entre "buenos" y "malos", supongo que seguimos con la norma de que la belleza no puede ser malvada, pero eso solo es creíble cuando has salido poco de casa. Corrigeme pero no era en esta película en la que David Bowie cantaba??? va a ser que mi mitología quedó en Agamenón, Aquiles , Hector y Príamo...
Esta bien eso de la muerte del alter ego, Conan Doyle acabó matando a Holmes porque no lo soportaba y así ocurre en ocasiones que si se crea un personaje hay que tener cuidado no sea que nos sobrepase y tengamos que darle un dramático final...

Saharawy dijo...

La de David Bowie a la que (creo) te refieres es Dentro del Laberinto. (tb de jim henson).

Esto mas que lucha del bien y del mal es la separacion de las dos esencias que se encuentran en un mismo ser. (por ponerlo de alguna forma) xD. Y tampoco es que se centre en eso, sino en los decorados etc. (es una peli para ninnos XD)y en el rico universo que crean Froud y Henson cuando se juntan (el perro de Kira es demasiado xD), Aughra es una especie de cabra montesa, los misticos dinosaurios aracnidos?, los skekses buitres, los Gerfings escarabajos?... no se, es graciosa :)

guillaumme dijo...

Sip dentro del laberinto, exacto al ser de henson pensé eran la misma. las dos esencias, bueno la filosofía oriental hace casi 5000 años que nos habla del ying y el yang y de como su equilibrio nos da un vida plena y el chi rige nuestras vidas ( copiado así a lo bruto por george lucas que lo llamó "La Fuerza").
La foto que vi de Aughra me recordó a la bruja avería la verdad, y nada tiene de raro, la factoría henson fue imitada por todos los creadores de marionetas. Y no he dicho que no sea graciosa, simplemente que no la ví basta con que a tí te guste, es tu blog ya sabes aquello de que las opiniones ajenas sobre todo son ajenas, pero como la curiosidad es así necesitaba hacerme una idea de quien era Aughra, a veces en los blogs me encuentro con nicks que pueden llevar a confusión, pero esa es una larga historia...