jueves, marzo 29, 2007

Los 300

¿Te gustan los comics? Ve a verla. ¿Tienes cierto pudor por el trato que reciben los acontecimientos históricos en el cine ? Piénsatelo. ¿Eres un purista? Ni te acerques al cine.
La épica castellana tiene a su máximo exponente en el "Cantar del mio Cid", con la "leyenda" de la victoria tras su muerte a lomos de su caballo. La épica griega nace con la Ilíada y La Odisea, la toma de Troya sirve para una de las creaciones literarias más conocidas, descriptivas y celebradas. La Grecia clásica se invoca para darnos conocer las palabras democracia, academia y filosofía, como si el resto de los pueblos hubiesen sido bárbaros incultos. A poco que uno lea sobre ese período, y sus prohombres se da cuenta de que no todo era color de rosa, no todo era tan "avanzado" y demócrata y sus costumbres eran francamente muy diferentes a las actuales. De entrada los griegos eran politeístas y sus dioses dejaban mucho que desear en el plano moral, solían ser caprichosos, crueles y vengativos, ( un reflejo claro de la naturaleza y del miedo que imponía lo desconocido al ser humano). Dado que su religión no conseguía explicar las cosa más evidentes optaron por otros caminos, la filosofía y la ciencia. Caminos arduos pero infinitamente más ventajosos que la superstición, luego su legado a occidente y por extensión al mundo entero no es despreciable, es más a los occidentales nos parece el "sumum".
Persia, fue la gran enemiga de los Griegos , su expansión amenazaba la civilización griega, y solo Alejandro Magno logró imponerse unos años al eterno y poderoso enemigo, quizás porque en el territorio griego convivían diferentes naciones estado, reinos y tiranías. Esparta y Atenas protagonizan en la historia una de las luchas más enconadas dentro de una misma cultura por sus diferentes manera de ver la sociedad, el poder y la vida. La batalla de la Termópilas , hecho que se narra en esta adaptación cinematográfica de un comic , fue recordada por el sacrificio que unos soldados hicieron para que el conjunto de la civilización griega no cayese en manos del rey Persa Jerjes. La historia se escribe con sangre, con mucha sangre, sería imposible contar cuantos actos de tiranía, de heroísmo , de maldad, de sacrificio han visto los siglos y ninguno ha servido para nada más que perpetuar la costumbre que tenemos de matarnos entre nosotros.
La violencia es inherente al ser humano, los niños juegan( jugamos) a la guerra, a batallas a combates, luego los que maduran se dan cuenta de que la vida es un regalo y la exaltación de la violencia es un regreso a nuestro pasado como primates. En "Los 300" hay una exaltación a la violencia, menor por ejemplo que en las películas de Tarantino, efectista, con una estética cargada de ideología y un mensaje claro. Durante la Segunda Guerra Mundial se acuño la frase "El que resiste vence" si bien en términos militares ya era conocida desde la primera escaramuza de los homo sapiens . Irán ha formalizado una protesta contra la película por que a su juicio( el de su gobierno) cree que se trata de un arma psicológica para que odiemos a los persas ( iraníes actuales, más o menos) y así el presumible ataque de EEUU contra el país tenga una validez que de otra manera no se justificaría. Tranquilos iraníes, todos sabemos que ustedes molestan y eso al gran jefe ( quien esté de presidente en su momento) no le gusta, no hace falta justificar nada, se entró a sangre y fuego en Bagdag y seguimos tan tranquilos, y la películas se hicieron después, no se preocupen, los marines no van a aparece en capa roja y calzoncillos de goma , solo aparecen después de eternos bombardeos.
También he leído a algún columnista comparar a esa situación con el proceso de paz que el actual gobierno español intenta lleva a cabo frente a ETA. No sé que les pasa por la cabeza a algunos, bueno si, leen algo sobre falanges, hombría, virilidad, camaradería y se ponen o tontos o tiernos. El ejercito griego fue uno de los ejércitos que más mercenarios aportó a todo tipo de reyezuelos, la homosexualidad era norma, la mujeres no contaban en esa sociedad y por si tan insignes escritores no lo recordaban, a los físicamente inútiles se les mataba de niños o cuando dejasen de servir. Que escritores y "opinólogos" de derechas se entusiasmen con esta ideología como poco me da una idea de lo malo que debe de ser tener que acatar la voz de tu amo para seguir siendo alguien.
Esto es lo que pasa por ver películas sin argumento, que luego se lo ponemos en casa y al liamos.

No hay comentarios: