sábado, abril 21, 2007

Día de la Tierra

Alarmados como estamos por la influencia del desarrollo humano en el medioambiente, cada poco aparecen nuevos estudios, ensayos, aplicaciones industriales, normas, leyes y movimientos ciudadanos e intelectuales que discrepan, se contradicen o se desprecian según sus tendencias. Desde el alarmismo puro y duro, hasta la creación del vocablo "desarrollo sostenible" que no ha de faltar en curriculum que se precie así como una división medioambiental plagada de bucólicas y exóticas imágenes( gente guapa en entornos paradisíacos, con niños a ser posible), que nos dicen que sí, que podemos tener un buen coche, ser flacos y guapos, tener hijos de CI alto y a la vez ser ecológicos( si compras ese coche, o consumes ese yogur, o pagas una cuota de socio). Bien ya hemos asumido que a la mayoría de nosotros pagar una cuota nos libera hasta de pensar( y que los del anuncio son más guapos que nosotros), pero me temo que es insuficiente.
Antes de hablar de ecología deberíamos saber que significa, saber que los cambios en el medioambiente no son solo cuestión de los seres humanos, que el mayor consumidor de CO2 es el plancton marino ( pero su respiración también lo produce), que el agujero en la capa de ozono no es de ahora( la geología tiene una medida de tiempo más alta que la vida humana) y que ciertos procesos se van a producir con o sin nosotros( a eso se le llamaba geodinámica externa). Ahora bien, ¿tenemos responsabilidades ? Sí, muchas y más inmediatas de lo que parece. Como ejercicio de concienciación vean dos películas "La pesadilla de Darwin" y "Una verdad inconveniente", si bien el hecho de que a esta última se le halla sumado todo el equipo mediático y festivalero me da repelús(¿Alguien sabe la cantidad de energía que se consume y la basura que genera un concierto de rock en defensa del medioambiente?, pues eso, mis dudas).
Hoy se celebran varias marchas en España para exigir cambios en las políticas medioambientales. En este país donde el ladrillo va a ser la moneda que sustituya al euro, hya mucho por hacer aún.
EL enlace es Amigos de la Tierra

No hay comentarios: