domingo, abril 22, 2007

día del libro

El 23 de abril de 1616 fallecen W.Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Esta fecha se utiliza para celebrar en todo el mundo el día del libro, auspiciado por academias de la lengua, estados y la Unesco. La transmisión de los conocimientos mediante la escritura es una de las claves del auge de las grandes civilizaciones, las técnicas, leyes , normas, costumbres y leyendas que fueron plasmadas en escritos pudieron ser debatidas, modificadas con corrección y traspasadas de generación en generación para llegar a nuestras manos hoy y continuar un viaje que nos sobrevivirá. Un libro lo puede ser todo.
Sin embargo no dejo de sentir cierto estupor ( sin temblores) al leer el encabezado de la proclama, "día mundial del libro y del derecho de autor" y un llamamiento a defender la propiedad intelectual y la industria. ¿Quién se beneficia actualmente de los derechos de autor de las obras de Cervantes o Shakespeare?
La cultura no se puede concebir como un bien, es un derecho irrenunciable, la lectura es tan importante como el descanso, la salud y el alimento, pero en esta rueda loca en la que mercantilizamos todo ciertas declaraciones me provocan rechazo.
Por otra parte como enemigo declaro y confeso de la efemérides no les pido que compren un libro, solo que lean, cuando les apetezca, cuando les pique la curiosidad, cuando tengan un momento.

No hay comentarios: