domingo, abril 01, 2007

Préstamo de pago en bibliotecas

La socialdemocracia ( sistema europeo gobierne quien gobierne), tiene un escrupuloso método de aplicar la ley, de manera que intenta proteger , legislando, la mayoría de las actividades de la sociedad, desde el matrimonio homosexual, la libertad de culto hasta las actividades culturales. Esa protección la realiza legislando y con apoyos económicos directos a las diferentes actividades( desde industriales hasta proyectos educativos), luego toda aquella actividad que cumpla una serie de requisitos puede acceder a una subvención. Esto inevitablemente conlleva que las partidas presupuestarias o bine limiten las ayudas o bine recauden más, y hay empieza el "lío" del canon. La propiedad intelectual es innegable, yo no puedo saltarme la propiedad intelectual, no puedo atribuirme la creación de una obra sin causar un prejuicio, sin consentimiento del autor y si lo hago me expongo a una sanción. El parlamento europeo cree que cuando una biblioteca compra a determinado autor interviene en el mercado y tiene razón, pero ¿cómo interviene?, algunos autores avispados ellos dicen que si se prestan sus obras la gente no las comprará, bien si es cierto, yo soy usuario de bibliotecas y con un carne gratuito tengo a mi disposición miles de libros. En mi casa tengo pocos, quizá 200, y muchos de mis autores favoritos los he descubierto en las bibliotecas, he podido leer parte de los clásico, autores de renombre y piezas extrañas y extravagantes, y en verdad he dejado poca ganancia al autor, algo así como lo que me pasa con la música. Ahora bien,¿ el autor vive solo de esos libros?¿ El préstamo no le ayuda a ser conocido, valorado y codiciado por los lectores?¿ La difusión pública de una obra no es su mejor publicidad?.
Pagar un canon supone ciertas dificultades, que deben de ser resueltas, la primera es básica, ¿quién se beneficia de la obra de Cervantes( ejemplo de autor fallecido y popular)?, ¿el editor actual, los antiguos editores?, ¿se lo reparten las distintas editoriales según los volúmenes editados?. ¿Puedo poner una editorial de clásicos y que parte de mis ingresos sean por la obra de autores que ya no pueden cobrar sus derechos, ya que arriesgo a editarlos?¿Es la cultura un producto mercantil?, y si lo es ¿toda la cultura es un producto mercantil?.
NO obstante la aplicación del canon en bibliotecas es un impuesto que repercutirá exclusivamente en el estado, y ya que se ha levantado esta polvareda no dejo de pensar que si en lugar de un canon, nuestro ministerio hubiese dicho que pensaba subvencionar a las editoriales todos tan contentos y la ministra hubiese ganado puntos, pro no, cuando no se saben hacer las cosas pasa lo que pasa, y más cuando nos dejamos aconsejar por gente como la SGAE cuyo afán recaudatorio provoca a partes iguales indignación y burla, y su defensa del artista musical acabará por pasarles una factura que no imaginan. En la recién estrenada era digital los derechos de autor se tiene que redefinir,la propiedad intelectual sufre en estos momentos de una crisis de identidad que solo se soluciona teniendo visión de futuro y aplicando la lógica.
Sobre este tema hay "cienes " de páginas por la web, con posturas de todo tipo, explicaciones más o menos logradas y enfados monumentales.

No hay comentarios: