jueves, febrero 28, 2008

Fondos mineros, ¿Asturies o Trabayes?


Esto es Asturias, Asturies, y esto ye una bocamina, o la entrada a una explotación minera, ya saben esa industria extractiva que supuso la industrialización del norte de España debido a que era el combustible fósil más accesible y rentable para la siderurgia e industrias derivadas. De esta actividad surgieron pueblos villas, una forma de ver el mundo un oficio duro donde los haya, el movimiento obrero de izquierdas , los partidos comunistas y anarquistas, la famosa revolución minera y sindicalista de 1934 y años más adelante el resurgir del sindicalismo con las huelgas de los años 60 . El declive de la industria se anunció en los años 80, empezaron las regulaciones de empleo, las prejubilaciones con sueldos que no se ganaban trabajando, las huelgas, manifestaciones, cortes de carretera, los pactos políticos, la crisis económica que afectó a la Cuenca y el Caudal ( las dos zonas mineras centrales de Asturias, que no las únicas), crisis que despobló las villas formadas por barriadas obreras, en medio de un paisaje negro, sucio, de urbanismo incontrolado, ríos contaminados, la heroína destrozando a una generación mientas al del baby boom pedía paso. Rock duro, Nuberu, Victor Manuel, Dixebra, corrientes ideológicas y artísticas que chocaban contra la manera "petit burgués" de vivir en la capital Oviedo, donde a las oficinas de las compañías mineras se les llamaba "El Pozu Moqueta"con evidente sorna. Una región con mar montaña, minas , siderurgia , ganadería y paisaje que nos emboba, pero una región dura que hace que sus mejores valedores tengan que demostrarlo fuera, una región que lleva años subvencionada por Europa y sus fondos mineros que debían de servir para fomentar el empleo destruido,y que a día de hoy solo han dado carreteras para que compremos coches con esas prejubilaciones y nos matemos emulando al asturiano quizá más famoso, el de la Formula1. Carreteras y parques temáticos y museos de todo lo habido y por haber, sidra, manzana, minería, dinosaurios, prehistoria, aulas de interpretación temáticas monotemáticas, polisémicas.
Una región que ha perdido su garra en pos de una comodidad en forma de dinero, quizá tras los violentos años 30 y la represión se optó por callar e intentar disfrutar de la vida,quizá, o quizá es que nuestra fama de valientes, aguerridos y solidarios era mentira. Hoy por hoy solo hay chalets, coches caros, mono volúmenes, parejas que son padres cuando casi no pueden correr detrás de sus hijos y un aire de indolencia más allá de lo permisible, nada nos importa mientras podamos pagar una cena fuera de casa, o reñir en el bar por pagar una ronda, nada nos importa, ni siquiera que en la misma región que alardea de premios de prestigio internacional una mula siga sacando carbón de un chamizo, atada a unas vagonetas que son el símbolo de nuestra impotencia.

3 comentarios:

Caminarsingluten dijo...

Que razón tienes en todo lo que dices. Es una lástima que una zona tan bonita que encuentra entre el mar y la montaña, haya caido en algo que ha caido el resto de esta península, que no es otra cosa que el individualismo, la apariencia y el vacío, si el vacío de todo.

Es más lamentable, cuando los que no somos de Asturias, siempre que hemos visitado esa tierra hemos visto gente buena y buena gente.

Un fuerte abrazo.

Ana y Víctor.

Sonia dijo...

Me has llegado a las entrañas (!)

Una, que ya tiene unos años , una historia currada y experimentada... no me puedo permitir
"revolver mi conciencia " de tal manera.

Se me agolpan imagenes, viajes a Ponferrada, Guardia Civil, trenes de maquinas de carbon olor a ducados, ojos picoteados por la carbonilla, compañeros sindicalistas, miedo, mucho miedo siendo a penas una adolescente de dieciséis años.
Creiamos, todos creiamos que La Revolucion era posible(!)
L Eeducación Libre de Enseñanza retornaría a nuestras escuelas, igualdad de clases, derechos de la mujer...

Pero el Dictador murió en la cama, todos negociaron con todos, se llegaron a legítimos a cuerdos, los militares enfadados, muy enfadados, legalizacion del PC...Disgusto le costo a Suarez tal decision...

Tenemos una joven democracia aun carente de experiencia, de madurez y de cultura.

Parece que eso de la igualdad es cosa de una ideología del pasado, cuando nos triábamos al monte emulando a nuestros héroes.

Ahora, estamos, aquí, mucho mas conformistas, pero siempre, siempre tendré ese poso rebelde que nunca me/nos hará tragar
"con ruedas de molino", me/nos lo hemos ganado y ese es nuestro privilegio.
un beso Willy

guillaumme dijo...

Pues sí, además nos pierde el grandonismo, vamos que los de Bilbao son humildes a nuestro lado, supongo que habréis oído algo sobre la polémica de las torres d Calatrava en Oviedo, patético, pe ha servido para retratar a mucha gente, que defendían lo indefendible, y tras la "retirada" del alcade han quedado como lo que son , tontos útiles, en fin, lastimoso plantel político el de Asturias, allá donde lo quieras mirar, a diestra y siniestra.