sábado, mayo 31, 2008

Ballet de Tokio


Esta semana tenemos al Tokyo Ballet , en el Teatro Campoamor ( ver programación) , de momento hoy llegada del equipo técnico, descarga y montaje, y evidentemente el inevitable choque cultural. El concepto de trabajo es muy diferente, el orden, la mecanización , nos reímos de culturas supuestamente inferiores pero cuando nos pretendemos comparar con los grandes no nos queda otra que callar.
Como dicen las reseñas al propósito del ballet:
"Con más de 40 años de vida, The Tokyo Ballet es la compañía de danza más activa, prestigiosa e internacional de Japón. Tadatsugu Sasaki, su director general, se propuso crear una compañía de sólida formación técnica capaz de interpretar tanto obras del gran repertorio occidental como otras basadas en las raíces culturales de Oriente. Una de sus iniciativas de mayor calado fue la incorporación de los mejores maestros europeos y americanos junto a la presentación de las obras de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Fokine y Petipa hasta Kylian y Neumeier. Mención aparte merece la obra de Maurice Béjart, del que The Tokyo Ballet lleva en repertorio nada menos que 16 obras."
Por lo pronto hoy hemos escuchado los típicos, " un momento, gracias" varias frases en un inglés macarrónico ( ese era yo) y muchos "arigato" sin saber bien si era oportuno o no...
Editado: El martes de noche tocó carga ... ordenados y organizados tardamos más que con cualquier otra compañía similar española. Seguimos con el inglés modo sioux pero su educación, su manera de entender el trabajo y de ver la vida ha sido cuando menos un aprendizaje.

No hay comentarios: