domingo, junio 29, 2008

Zarzuela, la leyenda del beso I


Por una parte reconozco que la zarzuela no es un género que me fascine, sus libretos son extraños, algunos casposos, los actores de zarzuela son ante todo cantantes con lo que la presencia escénica no es la misma que la de una actor ( a igual que si un actor canta lírico, la técnica vocal no es la misma ni los resultados). En esta zarzuela, "La leyenda del beso " reconozco que varias cosas me sorprendieron, una al escenografía, con dos espacios muy bien limitados y señalados, el castillo y le campamento gitano, con una luz tenebrosa, focos puntuales, hogueras y humo que marcaban siempre una aire de media tarde, penumbras y cierto toque romancista. Los números musicales y ojo no sé de música me parecieron superiores a los de otras zarzuelas, algunos en su versión de revista y chanza,para los que era más importante la interpretación que la voz y otros sencillamente de los que te ponen los pelo de punta, escuché el único dúo de todo este tiempo que me entusiasmo, me emocionó, en el que el gitano Ivan le canta a Amapola sus miedos, celos y sentimientos ( Aquiles Machado como tenor, "amor mi raza sabe conquistar"),simplemente sensacional. Algunos desajustes propios de final de temporada, unas copas ( que no botellas como apuntaba un crítico local) rotas,alguan entrada del coro a destiempo, coro no profesional de manera que si bien se debe a su trabajo no deja de ser cierto que el amteurismo no casa con la pretendida excelencia, es imposible. El atrezzo variado, siempre útil, y un vestuario de época que brilló en algunos actores. Me quedo con la voz de Aquiles y con la actuación de rafa Castejón, si bien su acento era variable de función a función, pero el impagable diálogo de los diminutivos aún me hace reir:
"-Llamame Doro, que los finales de los nombres son más cariñosos, por ejemplo Rosalinda, le quitas la rosa ( del vestido, en el escote) y se queda: linda... Felisa, le quitas la fé ..y se queda : lisa, (...) y tú??? como te llamas criatura???
- ¿Yo ,señorito? Simeona..."
Aca Aquiles Machado, haciendo un vis de La donna e mobile:

4 comentarios:

Saharawy dijo...

Creo que a ella mejor no acortarle el nombre XD. Me ha recordado la letra de una canción -mucho más burda- que decía: tú reputación son las 6 primeras letras de la palabra.

Y no, no me gusta la zarzuela.

Anónimo dijo...

De hecho a ella no se le acorta el nombre, el dialogo es muy largo como para ponerlo acá, pero en cada función arranca las carcajadas de los que estamos detrás. A la Zarzuela le falta librarse de tópicos, alejarse de símbolos e ideologías rancias, quizá así, quizá. Yo acabo de llegar, y mi estética y ética van por otros derroteros

Anónimo dijo...

oño, el anónimo soy yo, el guillaumme

Saharawy dijo...

jajajajajajajaja ya supongo que no lo hace y que no hace falta que lo haga. Las partes que dicen pero no dicen siempre son mejores.

"Escucho/veo" zarzuela desde enana y un conocico canta zarzuela; pero es que no llega a convencerme como para ir por mi propio pie. Así que es eso: no la odio, pero no me gusta. XD